Bogotá, una ciudad para todos

Su vigilante es la Cordillera de los Andes y se ubica justo en el corazón de Colombia. Es, desde hace más de 400 años, la hermosa capital del país y no, no le molesta presumirlo ante todos.

Por Jessica Servín Castillo

FOTOS: CORTESÍA DE PROEXPORT COLOMBIA

El olor penetra por la nariz y llega hasta la boca desear beber una taza calienta de café expreso, esos del famoso Juan Valdez, ahí, frente a la entrada del Museo de Botero donde cientos de turistas hacen fila para visitar su obra. Otros, caminan por las calles empedradas para seguir al guía en la ruta por el centro histórico, y unos más, toman el autobús para ir hasta los pies de la montaña y relajarse en un spa. Así es una tarde en Bogotá, la metrópoli premiada hace cuatro años por el New York Times como uno de los 31 destinos para visitar. Aquí hay de todo, desde excelentes restaurantes hasta festivales culturales, moda, ecoturismo y lo mejor – por lo menos para nosotros-, que está a sólo cinco horas aproximadamente desde la ciudad de México.

Hotel B.O.G.
Dormir en una de sus habitaciones es lo mínimo que debes hacer si te dices un buscador de nuevas propuestas en diseño latinoamericano. Nina Andrade Silva fue la encargada de vestir interiormente al hotel, cuyos toques inician al mostrar sombreros Aguadeños y artesanías hechas en barro, así como sillas forradas en cuero de res. B.O.G. ya tiene su denominación como “Hotel de Diseño” y sólo cuenta con 55 habitaciones, spa, salones para reuniones y piscina. Ahora que, si sólo quieres ir a ver lo qué se está haciendo en Bogotá, puedes recorrerlo y de paso cenar en su restaurante, también reconocido por su cocina gracias a que el chef Leonardo Espinosa, muy respetado en Colombia, lleva la batuta de su menú, cuya propuesta es mostrar la tradición de la cocina nacional con toques vanguardistas.

La Candelaria
Una de las primeras cosas que se hacen cuando se llega a Bogotá es la de ir hasta su Centro Histórico para conocer el barrio de la Candelaria. Ahí es donde está el pasado de la ciudad, con sus casas de aleros decimonónicos y balcones coloniales, donde se cuentan las historias de viejos fantasmas y virreyes, donde están los museos como el del Florero, la Casa de la Moneda o el Militar. Donde edificios legendarios se reúnen: la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro de La Candelaria y el Chorro de Quevedo, antiguo pozo de donde todos los habitantes de la ciudad acarreaban su agua. Y mientras vas y vienes entre empedrados, casitas azules, amarillas y rosadas, prueba su tradicional canelazo, un chocolate con galleta y queso.

La Catedral
Se localiza en la zona del Centro Histórico y tiene 452 años de haber sido erigida, pero no sólo por su antigüedad es que es obligada conocerla, también por su diseño, elaborado por Domingo de Petrés. En 1975 fue declarada Monumento Nacional. En su interior se puede observar un altar mayor y 14 capillas. Además, en ella se encuentran los restos de destacados personajes colombianos como el fundador Gonzalo Jiménez de Quesada y el pintor Gregorio Vásquez de Arce. Puedes visitarla todo los días de 7:30 a 17 horas.

Museos
Desde el de Botero, el de Arte Moderno y el Nacional de Colombia, son sólo algunos de los que puedes conocer ante la gran oferta con que cuenta Bogotá. Por ejemplo, el museo Nacional tiene piezas arqueológicas, etnográficas y artistas del antiguo panóptico, así como exposiciones itinerantes de arte contemporáneo. Otro es el Museo del Oro con la colección metalúrgica- prehispánica más importante del mundo, o el Museo de Botero con obras no sólo del autor, también de Renoir, Dalí, Chagall y Picasso. Finalmente está el de Arte Moderno, un edificio que por si sólo ya es una obra de arte y que fue diseñado por Rogelio Salmona. En su interior hay salas de cine y exposiciones de arte contemporáneo y moderno. Generalmente todos los museos abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Tips de viaje:
Quién te lleva: desde la ciudad de México puedes volar vía Aeroméxico, Avianca  o LAN.
Moneda: La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano. 1 dólar = 1897.80 pesos colombianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s